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ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE BULLYING
Tomado de: tesis doctoral, “La resiliencia en adolescentes víctimas de bullying como factor protector ante los trastornos internalizantes y externalizantes Martínez, Y. (2015). Universidad de Deusto. España.
Los adolescentes víctimas de bullying están en riesgo de experimentar, a corto y a largo plazo, serias dificultades de ajuste psicológico y problemas emocionales (tales como baja autoestima, ansiedad, problemas psicosomáticos, aislamiento, depresión e ideación autolítica), así como problemas conductuales y psicosociales (conductas agresivas, delincuencia y consumo de alcohol y drogas), cuando el sometimiento ha sido persistente y severo.
No todas las víctimas experimentan estos trastornos; algunas tienen un funcionamiento mejor de lo que se podría esperar a pesar de estar sometidas a un estresor como el bullying y demuestran resultados conductuales y psicológicos de adaptación positiva: son resilientes.
Factores de resiliencia individuales: Para los adolescentes el optimismo, la satisfacción vital, la inteligencia emocional, la autoeficacia percibida, la capacidad de recuperación tras sucesos estresantes, el ego-resiliencia y las estrategias de afrontamiento son fundamentales no solo para la percepción de las mismas, sino también para afrontar la adversidad.
Factores de resiliencia familiares: Se encuentran el apoyo parental.
Factores de resiliencia comunitarios El apoyo social de iguales, de profesores y de otras personas significativas permiten la protección ante los eventos de abusos y/o traumáticos que pueden llegar a sufrir los adolescentes.
En cuanto a los síntomas internalizantes y externalizantes del bullying, así como otros indicadores de ajustes y que fungen como factores protectores se encuentran; la autovaloración de la imagen corporal y el rendimiento académico.
Para prevenir y/o evitar el bullying se deben diseñar programas preventivos universales eficaces desde enfoques sistémicos que abarquen los ámbitos escolares, familiares y comunitarios, que desarrollen en los niños y adolescentes recursos de resiliencia, ajuste y competencia.
La resiliencia puede proteger directamente a los adolescentes víctimas de bullying
Los adolescentes víctimas de bullying que son resilientes han demostrado tener un funcionamiento mejor de lo que se podría esperar ante el acoso escolar y tienen menores riesgos de experimentar dificultades de ajuste psicológico y problemas emocionales, así como problemas conductuales y psicosociales. Esta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral, recientemente defendida por Martínez, Y. (2015). Universidad de Deusto. Dirección profesora Calvete, Esther. España.

Los resultados de la investigación titulada "La resiliencia en adolescentes víctimas de bullying como factor protector ante los trastornos internalizantes y externalizantes", aportan evidencia empírica sobre los factores de resiliencia que pueden proteger directamente contra los efectos negativos del bullying o moderar sus consecuencias.

La victimización por bullying (directo e indirecto) y cyberbullying se asocia positivamente a problemas psicológicos internalizantes (ansiedad y depresión, aislamiento, somatización) y a problemas psicológicos externalizantes que se manifiestan en conductas agresivas y delincuencia, así como a una peor autovaloración de la imagen corporal y rendimiento escolar, los factores de resiliencia evaluados se asocian significativamente, en su conjunto, a menos síntomas internalizantes y externalizantes, así como a mejor imagen y rendimiento, y tienen un efecto protector moderando transversalmente (también longitudinalmente) la relación entre la victimización por bullying y sus consecuencias emocionales y conductuales.

El objetivo de los programas preventivos sería desarrollar en los niños y adolescentes recursos de resiliencia, ajuste y competencia; programas que conviertan el sistema escolar en un contexto protector y que puedan facilitar las distintas trayectorias de desarrollo de los estudiantes desde los planteamientos de la Psicología Positiva, para hacerles, en definitiva, personas más felices. (Fuente: U. Deusto)

PREGUNTAS
Según la investigadora, (Martínez, Y.) "la resiliencia puede aprenderse y servir de "vacuna" ya que tiene un efecto fortalecedor y de ayuda ante situaciones difíciles de la vida". (2015).
Argumente esta conclusión. ¿por qué cree usted que sería así?, ¿cree usted que la resiliencia es una “vacuna” ante el bullying? ¿qué tipo de vacuna sería esta?

Comentarios

  1. Según Richardson (1990) la resiliencia es el proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales previas a la disociación resultante del acontecimiento. El bullyng afecta no solo la parte física en muchos casos, también lo mental, ahí es donde entra la resiliencia de la persona a flote. Aprovechar esa mala situación que se esta viviendo no solo para reforzar la parte comunicativa del individuo al hablar con personas que la puedan ayudar, tambien lo ayuda a fortalecer su parte emocional. Segun Higgins (1994) muchas personas con antecedentes de haber sufrido bullyng son mas seguras en si mismas, tienen la capacidad de recordar todos esos momentos infames y de ellos aprender para seguir fortaleciéndose en los diferentes ámbitos (Social, educativo, familiar) en los que se mueva la persona. Según mi opinión, La resiliencia es una vacuna importante contra el bullying, ya que el individuo al afrontar ese problema y sacar provecho de esa situación por mas mala que sea, demuestra que es una persona que no se deja vencer por los problemas. Hablemos de una investigación realizada en el año 2007 por Gonzales, donde evidencia que muchos adolescentes que habían sufrido de bullyng toda su vida son personas mucho mas seguras, que tienen un desempeño académico excepcional y ademas con buenas relaciones sociales. Los jóvenes admitieron que si ellos pudieran elegir no hubiesen querido atravesar por todos esos malos momentos, pero tenían claro que la única manera de vencer ese problema era afrontandolo de forma pacifica y demostrando con hechos académicos y de convivencia las personas que son. Siento que por mas grandes que sean los problemas, las personas resilientes siempre sacan provecho de eso y adquieren un aprendizaje para afrontar futuros inconvenientes.

    Comentario realizado por: Luis Daniel Mier Rodriguez
    Referencia de apoyo: González Arratia Lopez Fuentes, Norma Ivonne, & Valdez Medina, José Luis (2007). Resiliencia en Niños. Psicología Iberoamericana, 15(2)

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    1. Estoy de acuerdo con mi con mi compañero ya que una persona que esta siendo victima de bullying puede superar por medio de la resiliencia todo comentario negativo acerca de si mismo que cause la degradación de su personalidad, la resiliencia podria considerarse una vacuna de antibullying con la que se busca la disminución de daños a nivel psicológico y reducir la perdida de la aceptación positiva de si mismo. Segun Munist (1998) La resiliencia ha sido definida como la capacidad de las personas para hacer frente a las adversidades de la vida y Salir fortalecidos de las mismas, ahora bien Para Gaxiola,Frías,Hurtado y Salcido (2011), la resiliencia se compone de una serie de atributos, que en combinación, permitirán que la persona supere las situaciones de riesgo que enfrenta siendo estas afrontamiento, actitud positiva, sentido del humor, empatia, flexibilidad, perseverancia, religiosidad, autoeficacia, optimismo y orientación a la meta.
      A manera de conclusión podemos decir que una actitud positiva ante situaciones de bullying ayudara dentro del proceso de afrontamiento.


      Comentario realizo por Katy Yulieth Castellanos Fragozo
      referencia de apoyo: Marquez, C ,Verdugo,J, Villarreal, L , Montes, R, Sigales, S.(2016). DESARROLLO PSICO-SOCIOEMOCIONAL DE LA EDAD: PSICOLOGÍA POSITIVA Y BIENESTAR EN LAS PERSONAS MAYORES International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº2, 2016. ISSN: 0214-9877. pp:485-498 485 Resiliencia En Adolescentes Víctimas De Violencia Escolar. Universidad De Colima, Mexico

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    2. Estoy de acuerdo con mi conpañero con respecto a que las personas que sufren de bullying y se enfrentan a estas situaciones, desarrollan diversas capacidades para darle solución o simplemente enfrentarse al problema, se llenan de valor, creatividad y capacidad de tomar decisiones hasta superar el proceso llegando así a ser personas resilientes, seguras de sí misma. Aunque no todas las personas que sufren de bullying adquieren estas capacidades otras simplemente toman malas decisiones ante ello que les traen consecuencias negativas como el odio, rencor, desconfianza, inseguridad entre otras.

      Andrea Peralta

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    3. Estoy de acuerdo con las compañeras, puesto a que si un individuo logra ser resiliente, su seguridad, autoestima, inteligencia emocional, van a ayudar a superar las abversidades que se afrontan en la vida, y von una mirada positiva, llena de optimismo y actitud serán líderes, modelos a seguir y de esta forma, podremos llegar a una reconstrucción social. ( Viviana Lopez Perez, 2010).

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  2. Según (Martínez, Y.) Nos habla que los jóvenes que son víctimas de bullying sufren de una baja autoestima y por lo general suelen ser resilientes ya que pueden encontrar ayuda en grupos de amigos y en su grupo de familia puede encontrar ese apoyo y a crecer de manera resiliente dejando de lado toda clase de comentario negativo que reciba de las personas que lo agreden ya sea verbal o física en estos casos ellos pueden ir superando cada una de estas y hacerle frente a cada uno de sus problemas salir de ellos.

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  3. Luthar (2003) la resiliencia es la manifestación de la adaptación positiva a pesar de significativas adversidades en la vida.
    Fergus y Zimmerman (2005) la resiliencia es el proceso de superar los efectos negativos de la exposición al riesgo, afrontamiento exitoso de las experiencias traumáticas y la evitación de las trayectorias negativas asociadas con el riesgo. Para que aparezca la resiliencia tienen que estar presentes tanto factores de riesgo como de protección que ayuden a conseguir un resultado positivo o reduzcan o eviten un resultado negativo. La resiliencia, además, se centra en la exposición al riesgo en los adolescentes y, también se basa más en las fuerzas que en los déficits de los individuos. Los factores que puedan ayudar al joven a evitar los efectos negativos de los riesgos pueden ser tanto cualidades o recursos (ayuda parental, de otra persona, de un profesor o mentor, etc.)
    Podemos concluir que la resiliencia puede servir de vacuna ya que tiene un efecto fortalecedor y de ayuda ante situaciones difíciles de la vida.
    Cabe destacar que los adolescentes víctimas de bullying son resilientes ya que han demostrado tener un funcionamiento mejor de lo que se podría esperar, tienen menores riesgos de experimentar dificultades de ajuste psicológico y problemas emocionales, así como problemas conductuales y psicosociales.

    Realizado por: Nolainis Ramos Luque
    Referencia: PINA LOPEZ, Julio Alfonso. Un análisis crítico del concepto de resiliencia en psicología. Anal. Psicol. vol.31 no.3 Murcia oct. 2015Disponible en: . ISSN 1695-2294.

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    1. Estoy en completo acuerdo por lo expresado por la compañera Nolainis, la resiliencia es el mejor método para poder controlar y arreglar los daños ocasionados por el bullying, como lo expresaron Becoña (2006) y Luthar (2003), la resiliencia es la manera mas efectiva para poder superar lo malo que se haya vivido y seguir adelante a pesar de todo; por esta razón esto de acuerdo con mi compañera en que la resiliencia si es la vacuna contra el bullying.

      Comentario realizado por: María Daniela Pinto Parra

      Referencia: Elisardo Becoña (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad de concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

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  4. Gómez (2013) define el bullying como varias formas de violencia, como lo son la física, la psicológica y verbal: Gómez afirma que cualquiera de las tres formas de violencia psicológica que se desarrolle por medio del bullying genera marcas en los niños y jóvenes que no se borran fácilmente. (Gómez, 2013)

    Como se expresaba en el texto el bullying también se puede dar por medio de las redes sociales, o lo que es conocido como el ciberbullying; Rincón y Ávila (2014) lo definieron como un método de ataque por medio virtuales que perturba o daña la integridad emocional del ser humano, pero con mayor énfasis en personas entre 10 y 20 años. Las personas con mayor vulnerabilidad de caer en este tipo de maltrato emocional son los adolescentes, aunque este tipo de matoneo no es presencial, si puede generar daños a nivel psicológico en los niños. (Rincón y Ávila, 2014)

    Con lo dicho anteriormente y definiendo cada termino a usar, la respuesta a la pregunta, sí, la resiliencia es la "vacuna" u otra analogía "cura" en contra de los resultados del bullying, aunque bien es cierto que el bullying no es algo fácil de erradicar, ya que, es algo que se viene dando desde hace milenios (aunque no sea reconocido hace tanto tiempo) (Gómez, 2013), bien es cierto que si es algo que puede ser curado o combatido con la resiliencia, Becoña (2006) define la resiliencia desde el punto mas básico, como lo es la etimología de la palabra resiliencia, la cual proviene del latín que significa, volver atrás de un salto y resaltar, o también lo definía como ese rompimiento del alma que te hacia reconstruirte de una manera mas fuerte (Becoña 2006).

    conociendo lo anterior, el bullying es algo que daña a una persona de manera física pero por sobre todo de manera mental, o como lo define Becoña (2006) te rompe el alma y la única manera de lograr reconstruir el alma o aquello que se pudo romper es por medio de la resiliencia, siendo esta una vacuna que traería la cura de algo que el bullying generó.

    Realizado por: Maria Daniela Pinto Parra
    Bibliografía: Rincón Rueda y Ávila Díaz (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General. José María Córdova

    Antonio Gómez (2013).Bullying: el poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación educativa

    Elisardo Becoña (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad de concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

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    1. lo Anteriormente dicho por la compañera es un tema muy interesante y muy cuidadoso las redes sociales es un campo donde hoy en dia se ven reflejados acosos virtuales como ciberbullyng Una vez sabemos qué es y de dónde surge debemos tener presente que la realidad en este tipo de acoso es compleja. Según Parry Aftab, abogada especializada en privacidad y seguridad en Internet: el ciberacoso es el riesgo más frecuente para los niños. Sus roles son móviles, y un menor que ha sufrido ciberacoso también puede ejercerlo, incluso durante un mismo incidente. Pero lo peor de todo es que, a menudo, el agresor no comprende su papel ni se ve como abusador.

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  5. Según Roberto Vargas Arreola psicoanalista, docente y editor habla de bullying, conocido como acoso o intimidación escolar, que se produce en todos los países y en todos los niveles socioeconómicos en los cuales el ambiente familiar y social es poco protector e indiferente. Los factores de riesgo son la falta de adultos comprometidos en el bienestar de los niños, la falta de límites claros cuando se presentan comportamientos violentos y el abandono de normas que favorezcan la cooperación, el bienestar colectivo y la protección de los más vulnerables. Un niño puede ser víctima de acoso sin que nadie se dé cuenta, ya que es un fenómeno que se produce a escondidas, en el momento en que el profesor se da la espalda o en los lugares menos vigilados de la escuela como los baños, los pasillos o el patio de la escuela.

    la resiliencia sirve como vacuna para el bullyng ya que las personas que cuentan con esta capacidad para superar problemas tener confianza en si mismas y no dejarse guiar con el que diran, la resilencia puede estar presente incluso desde la infancia la cual es una etapa de la vida en donde los lazos de amor, comunicación y empatía están determinados, en gran medida, por los adultos. Los padres, profesores, educadores, entre otros, tenemos una gran responsabilidad en la construcción del universo complejo, frágil y mágico que implica la vida y las relaciones interpersonales de un infante.

    Realizado por Maria Jose Brito Gonzalez
    Hernández, F., Vidiella, J., Herraiz, F. y Sancho, J. (2007). El papel de la violencia en el aprendizaje
    de las masculinidades. Revista de Educación, 342.
    Méndez, I. y Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de
    secundaria.

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    1. apoyo el comentario hecho por mi compañera ya que el pilar de todo ser humano es su familia y por ende esta debe estar alerta a todo síntoma negativo que coloque en riesgo la salud mental y física de niños y adolescentes. la actitud de los padres hacia sus hijos debe frogar un lazo de confianza donde el dialogo sea el ingrediente principal para así logar atender con mayor acertividad el bullying, como ya sabemos vivimos en un mundo en el que las relaciones interpersonales son mas difíciles de llevar donde los adolescentes adoptan actitudes erroneas frente a la realidad del otro; donde las diferencias son la base de discriminación y por ende del bullying. cabe aclarar que no todos las personas reaccionan de la misma manera ante una situación que lo obligue a salir de su zona de seguridad y de confort, no todas la personas logran ser resilientes y tomar sus propios recursos para dar solución y buscar estrategias de afrontamiento.
      la resiliencia logra ser el conjunto de factores que facilitan a las personas sobreponerse de manera exitosa la adversidad y dificultades que se presenten en su vida, no es un secreto que los adolescentes que sufren de bullying buscan las peores soluciones como acabar con su vida porque no encuentran salida ya que le problema se adueña por total de todos sus ámbitos.
      ser resilientes es lograr alimentar nuestra autoestima, nuestra identidad, nuestra honestidad y sobre todo nuestra creatividad, y is la resiliencia es una vacuna ante el bullying ya que esta logra sacar una sonrisa de victoria ante las risas de maldad, y no es evadir la situacion es hacer frente y saber que puede afrontarse y puede solucionarse solo se necesita saber que hay millones de maneras para lograr salir triunfante ante dicho monstruo social.. los jóvenes que son resilientes tienen una habilidad mas para saber enfrentar los caminos de la sorprenderte vida.

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    2. La resiliencia es un concepto que actualmente es motivo de interés debido a las implicaciones que se observan en la vida comunitaria y personal, en el sentido que, las personas resilientes salen de condiciones adversas con mayor facilidad e incluso con fortalezas y destrezas nueva para la vida; mientras que otras personas en circunstancias similares sucumben ante las adversidades e incurren en conductas de riesgo (Vinaccia, Quinceno y San Pedro , 2007). Me gustaria resaltar mucho la parte de los factores de resiliencia familiar apoyando el comentario de mi compañera Erika. Teniendo en cuenta que segun Dulanto define a la familia como un grupo humano unido por lazos de consanguinidad o sin ellos, y que reunido en lo que considera su hogar, se intercambia afecto, valores y se otorga mutua protección. La resiliencia familiar excede el compromiso del padre o la resiliencia de la madre e implica la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la familia, quienes contribuyen de diferentes modos al bienestar familiar y a los ajustes especiales que son los que hacen que la familia tenga su propia identidad.
      La familia puede tener varias estrategias para ayudar a ser resilientes entre ella estan: Estimular y fomentar la expresión del interés y amor dentro del grupo familiar. Esto favorece el conocimiento de las personas y permite identificar diferentes vivencias (alegres, tristes, laborales, estudiantiles, amorosas, de salud, etc.) y con ello se favores le resiliencia de cada miembro de la familia.
      _ Búsqueda de espacios y tiempos necesarios de interacción para lograr un espacio de enseñanza de habilidades para la vida.
      _Demostrar y fomentar la confianza en cada uno de los miembros de la familia, en sus capacidades de enfrentar crisis o problemas y salir adelante.
      Con todo esto quero hacer saber que la familia es una piesa clave fundamental al momento de encontrar apoyo, y de generar confianza entre el niño o adolescente y sus padres y facilitar comprender de una forma merjor el bullyng. Pienso que la resiliencia si es una vacuna para el bullyng ya que sirve como inhibidor de los efectos de este, me parece que es una vacuna excepcional, dicha capacidad al ser empleada ya sea por factores individuales, familiares o comunitarios permite que todos esos adolescentes que se ven afectados directa o indirectamente por el matoneo hallen en ella un lugar en el cual sanar y protegerse de las personas que quieren hacerlo sentir débil de alguna u otra manera. Como mencioné anteriormente, excepcional. Pero, ¿qué pasa con esas personas que hacen bullying? ¿No necesitan ellos también que les brinden algún tipo de ayuda?. Como dice el dicho, “el mal hay que matarlo de raíz” y parezca o no difícil de creer las personas que hacen bullying también se encuentran mal emocionalmente y ven en el, como los afectados por el bullying ven en la resilencia, algo con que protegerse o sentirse mejor.
      La resilencia es una solución para que los afectados por el bullying no dejen que dicho problema incida en sus vidas pero se necesita acompañamiento también para esas personas que llevan a cabo el bullying así incluso en muchos casos no sea más que una cadena donde incluso la misma persona que realiza bullying carga con él en algún aspecto de su vida.
      Referencia: pdf. Resiliencia individual y familiar. Bea Gómez Moreno.Trabajo tercer curso.Junio 2010.

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  6. Grotberg (1995) define la resiliencia como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas. Es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez. Esta autora resalta el componente ambiental, en contraste a otras definiciones que destacan que requiere entrelazar factores biologicos y ambientales para su desarrollo. A partir de esto podemos identificar a la resiliencia como factor protector del ser humano ante cualquier situación, problema o adversidad a la que se enfrente. No es un secreto que el bullying es una de las problemáticas que mas afecta a los jóvenes y trae consecuencias negativas sociales, físicas y psicologicas , por esto es necesario que cada persona adquiera valores, actitudes y estrategias que contribuyan a su vida diaria, para afrontar cualquier situación con optimismo, creatividad, capacidad para tomar buenas decisiones , valor para hacerse respetar y respetar a los demás sin necesidad de agredir, ofender o maltratar a otras personas. Por esto todas las personas deberíamos de ser resilientes para enfrentar y solucionar con mayor facilidad cualquier problema.

    Por: Andrea peralta

    Helena Echeverria (2013). Psicoguia sobre la resiliencia

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  7. segun Mazadiego (2015) la resiliencia es una habilidad del ser humano para sobreponerse y salir mucho mas fuertes de una situacion abrumadora y apabullante que claramente nos ha generado algun malestar en cualquiera de nuestros ambitos cotidianos, habiendo hecho esta introduccion hagamos la presentacion tambien de lo que es el bullying, para Arroyave(2012) se utiliza este termino para describir una conducta agresiva, negativa y repetitiva por parte de un individuo o grupo contra un individuo que tiene ciertos problemas o debilidades para defenderse a si mismo, teniendo estos dos terminos bien claros podemos decir que la resiliencia si funciona como un aliciente para estas vivencias puesto que el sujeto que lo logra adquiere unas experiencias en contra del rechazo y el maltrato para que de esta manera no se siga presentando estas conductas injustas y puniles en contra de personas indefensas, pienso que no solo la misma persona que recibio por parte de otros este tipo de maltrato es la que adquiere el aprendizaje sino que esta misma se puede convertir en un vehiculo para impartir estas enseñanzas por medio de la promocion y la prevencion de eventos de bullying y actuar como un canal o una "vacuna" que permita ir erradicando en masa como a un virus transmitiendoles a las personas no solo conocimiento sino tambien estrategias y promocion del buen trato, es asi como opino sobre este flagelo y la resiliencia frente a el.

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    1. la referencia de mi comentario es
      Arroyave, P.(2012)Factores de vulnerabilidad y riesgos asociados al bullying.Revista CES psicologia,5(1), 118-125.

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    2. reafirmó la propuesta presentada por Jorge Mendoza sobre la resiliencia mediante la propuesta hecha por Mazadiego, I, Teresa, Vega, C, Olivia, Reboredo, S, José. (2015) conceptualizan la resiliencia como aquel resultado de la combinación y /o interacción de factores internos del individuo y su ambiente familiar, social, escolar y cultural, generando la posibilidad de superar riesgos y adversidades de forma constructiva

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  8. Antes de referirnos sobre la importancia de la resiliencia como una herramienta de superación frente a las adversidades, que en este caso sería el bullying nos tocaría primero conocer este fenómeno que afecta a un gran número de individuos en la sociedad. Según olweus (2005) tomado por Márquez, Verdugo, Villarreal, Montes, Sigales. (2016). Considera que “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos", de las cuales estas acciones negativas asía otra persona pueden estar representadas a través de comentarios verbales, contacto físico, gestos, o bien mediante la exclusión de la víctima frente al grupo que desea ser parte.
    Mientras que para Suárez- Ojeda. (2005) tomado por Mazadiego, I, Teresa, Vega, C, Olivia, Reboredo, S, José. (2015) otro factor que aumenta la aparición de esta conducta agresivas está íntimamente asociado a las modelos de crianza implementados por la familia, que por desgracia los jóvenes agresivos(a) provienen de núcleos familiares en donde la violencia familiar es la dinámica que rige la interacción entre sus integrantes.
    Por otro lado tenemos a la resiliencia que según la investigación hecha por Mazadiego, I, Teresa, Vega, C, Olivia, Reboredo, S, José. (2015) conceptualizan la resiliencia como aquel resultado de la combinación y /o interacción de factores internos del individuo y su ambiente familiar, social, escolar y cultural, generando la posibilidad de superar riesgos y adversidades de forma constructiva (Díaz-Osuna, 2012; González, López-Fuentes y Valdez- Medina, 2012).
    Bajos estos postulados sobre el bullying y la resiliencia Greenspan (2004), Menoni y Klasse (2007). Y Melillo (2007). Tomado por Mazadiego, I, Teresa, Vega, C, Olivia, Reboredo, S, José. (2015) consideran que la resiliencia en personas víctimas de bullying se encuentra presente la capacidad del humor y de la risa de uno mismo, lo que ayuda a la generación de nueva perspectiva, al mismo tiempo que renueva la creatividad para encontrar soluciones alternativas a los problemas, también se considera que un individuo resiliente posee un alto nivel de autoestima lo que crea un afrontamiento positivo ante situaciones conflictivas, mejorando así las conductas de autoafirmación que desestiman los intentos de generar acoso o bullying.
    Realizado por: Andrés M Sánchez Camacho
    Referencias
    Márquez, G, Claudia, V; Verdugo, L, Julio, C; Villareal, C, Leticia; Motes, D, Roberto; Sígales, R, Silvia. (2016). RESILIENCIA EN ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ESCOLAR, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 2, pp. 485-497, Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, Badajoz, España.
    Mazadiego, I, Teresa de Jesús; Vega, C, Olivia, J; Reboredo, S, José, F. (2015). La Resiliencia como estrategia Terapéutica Antibullying, Universidad de Veracruzana, Veracruz. México

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    1. ampliando el concepto de resiliencia del compañero la resiliencia permite generar estrategias de enfrentamiento antes situaciones complejas, en las que hay un fuerte componente de violencia verbal o física, como en los casos de acoso escolar.La resiliencia es una capacidad humana que puede desarrollarse y nos ayuda a tener una visión más optimista de la realidad y los obstáculos que se nos presentan ante la vida.Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. y Horna, V. (2012).

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  9. la resiliencia permite generar estrategias de enfrentamiento antes situaciones complejas, en las que hay un fuerte componente de violencia verbal o física, como en los casos de acoso escolar.La resiliencia es una capacidad humana que puede desarrollarse y nos ayuda a tener una visión más optimista de la realidad y los obstáculos que se nos presentan ante la vida.Carozzo, J., Benites, L., Zapata, L. y Horna, V. (2012).
    Para Gaxiola, Frías, Hurtado y Salcido (2011), la resiliencia se compone de al menos diez atributos, que en combinación, permitirán que la persona supere las situaciones de riesgo que enfrenta. Estos atributos son: 1) Afrontamiento: tendencia a enfrentar los problemas y la búsqueda de los apoyos necesarios en caso de requerirse; 2) Actitud positiva: enfoque positivo de la vida, la búsqueda de personas positivas, la disposición para el aprendizaje ante los problemas y tratar de ser feliz a pesar de las contrariedades que se enfrentan cotidianamente; 3) Sentido del humor: disposición a sonreír incluso ante los problemas o situaciones difíciles; 4) Empatía: entender y compartir los estados emocionales o los contextos de las demás personas; 5) Flexibilidad: aceptación de los problemas como parte normal de la vida y la posibilidad de adaptarse a las pérdidas; 6) Perseverancia: la persistencia del esfuerzo para lograr metas a pesar de las dificultades y la habilidad para reajustarlas, aprender de las dificultades y reconocer el valor de la adversidad; 7) Religiosidad: tendencia a conceptuar los problemas que se enfrentan de acuerdo a las creencias religiosas que se tengan; 8) Autoeficacia: creencia en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos que producirán determinados logros o resultados; 9) Optimismo: tendencia de las personas a esperar resultados positivos y favorables en sus vidas; y 10) Orientación a la meta: tener metas y aspiraciones en la vida y hacer lo necesario para lograrlas.
    Se sabe que la resiliencia está asociada a la salud de niños y adolescentes (González-Arratia, ValdézMedina, Oudhof y González, 2009), a la calidad de vida en adolescentes (Restrepo Restrepo, Vinaccia y Quiceno, 2011) y al desarrollo de vínculos prosociales (Quintana, Montgomery & Malaver, 2009).
    referencia : González, C. V. M., Lucero, J. C. V., Caballero, L. V., Delgado, R. M., & Ruiz, S. S. (2016). Resiliencia en adolescentes víctimas de violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(2), 485-498.

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    1. Estoy de acuerdo con el aporte de mi compañera Ema Mejía, ya que es necesario que tanto maestros como alumnos desarrollen estas bases de resiliencia en las escuelas convirtiendo las aulas de clase como un verdadero espacio de comunicación, afrontamiento y aceptación de la individualidad del otro. Para Uriarte y Juan de Dios (2006) Se deben establecer vínculos positivos que en algunos casos compensen los negativos.
      La resiliencia en los colegio aplicada para prevenir el bullying reconoce que cada persona es única y valiosa que posee características positivas.

      By: Mishel Andrea Conchacala Salas

      Referencia:
      •uriarte, juan de dios construir la resiliencia en la escuela revista de psicodidáctica, vol. 11, núm. 1, 2006, pp. 7-23 universidad del país vasco/euskal herriko unibertsitatea vitoria-gazteis, españa

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  10. Según Guillén de Maldonado, R. (2005). La resiliencia se expresa en la sorprendente capacidad de muchos seres humanos que a pesar de crecer y vivir en medios adversos, de alto riesgo, alcanzan competencia y salud, se desarrollan psicológicamente sanos y siguen proyectándose al futuro.

    Es la habilidad de recomposición y mantenimiento de los mecanismos de adaptación frente a la adversidad, recurriendo a todas las posibilidades para lograr un equilibrio entre factores protectores y de riesgo, al mismo tiempo pone en evidencia fortalezas y aspectos positivos que posibilitan un desarrollo más saludable.
    También es importante resaltar que hay 2 factores de protección que hacen que las personas sean resilientes y estos son: las características personales, que constan de autoestima, autonomía, orientación social, necesidad de explorar límites, enfrentarse a sus dudas y emociones, desafiar las potencialidades de su propio cuerpo y establecer nuevas formas de relación con los adultos; sentimientos de invulnerabilidad, de omnipotencia, la necesidad de demostrarse a sí mismos y al entorno la capacidad de desafío de la norma, y el factor de protección familiar en el que se puede ver la cohesión, calidez y bajo nivel de discordia. Debe haber un apoyo social: estímulos adecuados, reconocimiento de su valor y personalidad en todos los ámbitos, escolar, instituciones sociales, comunidad, etc.
    Todo esto es importante ya que la resiliencia nos hace personas capaces de salir adelante de las situaciones difíciles, como una de las expuestas en la lectura, que es: el bullying, algo desagradable por la que puede pasar cualquier niño(a) o adolescente, la resiliencia nos permite afrontar esto de la mejor manera, darnos nuestro lugar, encontrar un sentido a lo que hacemos, al como actuamos, nos permite salir adelante y dar lo mejor de sí en cualquier ámbito de nuestra vida.
    Referencia: Guillén de Maldonado, R. (2005). Resiliencia en la adolescencia. Revista de la sociedad boliviana de pediatría, 44(1), 41-43.

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    1. Me parece de gran importancia el enfoque diferencial hacía el cual la compañera dirige su participación. Los factores protectores son sin duda de gran relevancia para las situaciones de afrontamiento de las adversidades, entre las cuales destaca no solo los factores como individuo, sino tambien los relacionados a los circulos familiares y sociales dando cuenta que el estado de el ambiente detro del cual nos encontramos influye en cuanto a el apoyo o fortaleza externa que se tiene para dar solución a la situación problema.

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  12. El bullying, hoy en día considerado uno de los principales problemas sociales por la magnitud y la frecuencia con se presenta en el ámbito escolar, generando considerablemente problemas emocionales y psicológicos a quien lo sufre. Es por ello que ha surgido la necesidad de hallar mecanismos de prevención que estén enfocados a disminuir las diversas situaciones que abarca el bullying. Según Edith Grotberg, resiliencia es “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas”. Por tal motivo, considero que la resiliencia como vacuna fortalecedora sería una buena estrategia de afrontamiento, esta capacidad humana requiere ser desarrollada o aprendida en el ámbito educativo, permitiendo a los alumnos tener una visión clara y optima de la realidad y tomar las adversidades como una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento personal. En lo personal, la resiliencia sin duda alguna es una vacuna contra el bullying debido a que genera estrategias de afrontamiento frente a las situaciones difíciles, la persona comienza a tener claridad de lo que es como persona y el valor que posee. Educar en estrategias fortalecedoras de resiliencia a los estudiantes, permite que tengan autoreconocimiento individual, relaciones grupales más saludables, conlleva a la disminución de agresiones en el ámbito escolar. Entre las estrategias de resiliencias que es necesario desarrollar podemos encontrar: fortalecer los valores como la empatía, la flexibilidad y el respeto ayudan a combatir el bullying en las aulas escolares.
    Realizado por: María José Campo Cárdenas.
    Referencia: Grotberg. E. (1995) Una guía para promover la resiliencia en los niños: fortaleciendo el espíritu humano. ISBN 90-6195-038-4 ISSN 1382-4813.


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  13. Estoy de acuerdo que la resiliencia es una vacuna en contra del bullyng puesto que cuando tenemos un autoestima adecuada y nos valoramos y respetamos a nosotros mismos los demas tambien lo harán porque ven en nosotros una barrera de amor propio que nadie puede derribar, es de gran importancia que seamos personas empaticas y respetuosos con nuestros semejantes y sobre todo aprendamos que todos somos diferentes y eso no esta mal, cada persona tiene una esencia propia que debemos aceptar y respetar, el bullyng habla mas del agresor que de la victima y ahi es donde se debe fomentar una sensibilización hacia esas personas que de alguna u otra manera tambien han sido victimas tanto física como psicologicamente y ayudarles a desarrollar la resiliencia como mecanismo de proteccion a las abversidades.

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  14. El bullying o acoso escolar se puede definir como la forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre jóvenes, de forma intencional y reiterada a lo largo del tiempo, Este tipo de violencia es solo un reflejo más de una sociedad cuyos valores se han corrompido, y de alguna forma se ha dado primacía a imponerse como individuo o como grupo a otros, a costa de su sufrimiento o abuso.La Violencia escolar ha existido desde siempre, pero en la actualidad es considerada un problema social por las dimensiones que ha alcanzado.La resiliencia nos permite generar estrategias de enfrentamiento antes situaciones complejas, en las que hay un fuerte componente de violencia verbal o física, como en los casos de Acoso escolar. Recordemos que la resiliencia es un término, que se refiere a “la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas”la resiliencia es una estrategia eficaz en la disminución del bullying y en el fortalecimiento de valores, conocimientos académicos y afirmación de la autoestima.
    MONICA ROSADO

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  15. A manera de complementar lo anterior, puedo decir que el bullying ha existido desde siempre, pero en la actualidad es considerado un problema social por las dimensiones que éste ha alcanzado. Para hablar del término “Bullying” hay que saber que éste utiliza para denominar a toda conducta agresiva, negativa y prolongada que genera un individuo hacia otro; y que los daños que causa en la victima no sólo pueden ser a nivel moral y psicológico, sino que también pueden presentarse daños físicos y finalmente una exclusión o aislamiento de su grupo de pares. Numerosos trabajos, tesis y demás investigaciones (como los que plantearon mis compañeros) sostienen que existen varias alternativas para tratar de mejorar y/o cambiar ésta situación, una de esas, es la resiliencia; la cual le permite al individuo generar estrategias de afrontamiento antes situaciones complejas que se le presentan, en las que principalmente hay un fuerte componente de violencia verbal o física, como en los casos del bullying.
    Se sabe que la resiliencia es una capacidad humana que puede desarrollarse y nos ayuda a tener una visión más optimista de la realidad y los obstáculos que se nos presentan en el transcurso de la vida. Estoy totalmente de acuerdo con la autora de la tesis cuando nos plantea que la resiliencia es de algún modo una “vacuna” ante el bullying, ya que cuando tenemos resiliencia aprovechamos la fortaleza interior que nos ayuda a recuperarnos de un contratiempo o de una dificultad, como la pérdida de un trabajo, una enfermedad, una catástrofe o la muerte de un ser querido. Pero cuando no tenemos resiliencia, es probable que nos concentremos en los problemas, que nos dejemos abrumar o que recurramos a mecanismos de afrontamiento poco saludables, como el abuso de sustancias. Sin embargo, resiliencia no significa soportar, ni ser estoico, ni atravesar la situación sólo, sino ser capaz de buscar el apoyo de otras personas; y considero que esta vacuna no sólo nos fortalece, sino que también nos da la capacidad de reflexionar y tomar la decisión indicada aun cuando ésta no sea correcta, para darle solución a aquello que nos aqueja y poder combatir de una manera saludable una problemática social que cada día se hace más grande.

    Comentario realizado por: Juliana Cuesta Soracá.

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  17. La resiliencia, claro que pienso que es una vacuna para este problema como lo es el bullying.
    Está nos permite reforzar nuestra autoestima, nos ayuda a superarnos mental y físicamente. Dándonos el privilegio de asumir lo que está ocurriendo y así poder buscar ayuda profesional para solucionar y enfrentar este problema como lo es el bullying.

    Estudiante de psicología shelsyn baquero

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    1. Concuerdo totalmente contigo! Es impresionante ver como personas que han recibido tantos comentarios negativos tienen la capacidad de avanzar de tal manera! Es como que alguien este constantemente diciéndote que te rindas y tu decaer ante esto pero al momento de levantarte hacerlo con una fuerza increíble. El renacer del ave fènix!

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  18. La palabra vacuna es definida como una preparación destinada a generar inmunidad,partiendo de ésto y apoyando lo antes mencionado por (Martínez,Y), quién menciona que la resiliencia es una vacuna ante el bullying es posible argumentar que eso es totalmente cierto y es probado por varios testimonios en los que se han podido evidenciar como los adolescentes que son resilientes pueden enfrentar situaciones de acoso escolar sin que esto haya traído a sus vidas resultados negativos como lo son problemas psicológicos, psicosomáticos,delincuencia, drogadicción incluso podemos mencionar que algunos jóvenes que no son resilientes han llegado a quitarse la vida.

    González-Arratia, (2011) señala que resiliencia es el resultado de la
    combinación y/o interacción entre los atributos del individuo (internos) y su ambiente
    familiar, social y cultural (externos) que lo posibilitan a superar el riesgo y la adversidad de forma constructiva.Se debe considerar entonces que la resiliencia no solo debe tomar fuerza ante una situación difícil a la que se tenga que enfrentar o después de haber pasado por una crisis, sino como una forma preventiva de vida que nos ayude a transformar conductas y lograr
    cambios. Por esta razón debe fomentarse en los niños y jóvenes como parte de su educación continua para desarrollar las habilidades de resolución de problemas ante
    situaciones catastróficas que puedan experimentar.Ante estas situaciones adversas que los niños y jóvenes pueden vivir, retomamos uno de los fenómenos que está causando una gran problemática en los diversos ambientes escolares conocido como “Bullying”.

    Araos Correa (2004) entiende por Bullying como toda acción,situación o relación que suceda dentro de los límites físicos de establecimiento o en el marco de alguna actividad
    escolar, que atente contra la integridad física, moral, psicológica o social, de algún
    miembro de la comunidad escolar, contra las reglas y normas de la escuela, de la ley, o aquellas que el mismo grupo ha consentido.

    Para mí la resiliencia si es una vacuna contra el bullying y es de esas vacunas que actúan de forma preventiva y con mucha efectividad

    Comentario realizado por: Yennis Bonett Alfaro

    Referencia: Gonzáles,D.(2014) Resilienciay estilos de enfrentamiento en alumnos en educación básica en situación de bullying. México

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  19. Antes de responder a la pregunta ¿es la resiliencia una vacuna ante el bullying?, considero que sería viable mencionar a lo que nos referimos cuando hablamos de resiliencia, entendiendo a esta como la capacidad que tiene el ser humano para superar diferentes adversidades en su vida, es una capacidad que si ´puede desarrollarse y que será muy útil en el día a día de cada persona
    Se entiende al bullying como aquellos insultos, poner motes, hacer amenazas o provocar a otra persona.
    Entendiendo los dos términos de resiliencia y bullying respondo a la pregunta ¿es la resiliencia una vacuna ante el bullying. Considero que ser resiliente ayuda en cierta medida a llevar consigo un mayor manejo de las diferentes situaciones y con esta misma se tendrá menos riesgo a experimentar dificultades emocionales y conductuales puesto que optar por ser una persona reciliente ayuda a tener una adquisición de seguridad y tener esa capacidad de sr felices y afrontar los problemas de una forma flexible y armónica, así mismo, mantener el sentido del humor ante estas situaciones es de vital ayuda para estos estudiantes que sufren de bullying, se aprende a verle la parte positiva a las cosas, mirando los problemas de una forma diferente o como un a manera de verlos desde una perspectiva contraria así como llevar a cabo los objetivos que cada persona se ha propuesto.
    En el recorrer de cada una de nuestras vidas nos vamos s enfrentar con problemas y es decisión de cada uno de nosotros saber manejarlos p afrontarlos y es bueno perdonar a quienes nos han causado daño. Es por ello que considero que la resiliencia juega un papel importante en esta situación o problemática como o es el bullying debido a que si sabemos manejar estas situaciones se podrá sentir con mayor satisfacción lo que tengamos propuesto.
    La resiliencia es un dispensable para los individuos que sufren bullying puesto que esta puede provenir y contrarrestar las causas del acoso escolar, la resiliencia sirve como estrategia para reducir o prevenir el bullying

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    1. quisiera argumentar o añadir un aspecto muy importante y es que la resiliencia actúa de forma positiva en nuestras vidas, haciéndonos mirar las situaciones desde otras perspectivas, es así como el papel de esta también es relevante dentro de los que cabe decir acerca del bullying, ya que si bien se sabe, este ha sido u na problemática vista en muchas ocasiones en los adolescentes y una de las vacunas o metodo para poder sanar este tipo de situacion es la capacidad de ser resilientes frente a esta misma. por otro lado, cabe mencionar que la resiliencia ayuda mucho e influye en que podamos llevar una vida mejor, ya que nos va a permitir superar diferentes situaciones o problemáticas que se nos presenten en el día a día; para aquellos que padece de acoso escolar, la resiliencia juega un papel bastante razonable.

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  20. ANGIE ALBA OSPINA
    La resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un “buen carácter”. La resiliencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida.
    Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.

    De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.
    COMENTADO POR ANGIE ALBA OSPINA
    https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/

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    1. ANGIE ALBA OSPINA
      El acoso escolar (bullying) es una problemática que ha existido desde hace décadas, pero recobrado su fuerza en la actualidad debido a que menos personas se quedan calladas y denuncian este problema a demás de que los casos que han surgido han sido extremistas que lamentablemente han terminado en suicidio. Para entender mejor esto, el acoso escolar es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro.

      Las investigaciones han demostrado que la mayor capacidad para sobreponerse a la adversidad proviene de una mayor activación de la región izquierda de la corteza prefrontal. Una persona resiliente puede llegar a activar hasta treinta veces más su región prefrontal izquierda que otra con baja resiliencia. A demás, las personas que se recuperan rápidamente de las adversidades muestran conexiones más fuertes entre la corteza prefrontal y la amígdala . La corteza prefrontal permite al cerebro planificar sin la distracción de las emociones negativas (Kim y Whalen, 2009
      COMENTADO POR ANGIE ALBA OSPINA
      http://escuelaconcerebro.wordpress.com
      http://psicologa-infantil.blogspot.mx/2009/07/bullying-y-resiliencia.html

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  21. Suarez Ojeda (2004); define la resiliencia como “Una condición humana que da a las personas la capacidad de sobreponerse a la adversidad y además construir sobre ellas. Se le entiende como un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva, aún en contextos de gran adversidad”
    Teniendo en cuenta la definición de Suarez Ojeda (2004) sobre la resiliencia puedo decir que esta sirve como una vacuna ante el bullying, debido a que si la persona desarrolla esta condición humana de la mejor manera, podrá fortalecerse a sí mismo, lo cual lo conllevaría a tener una adaptación positiva ante estos acontecimientos que en este caso es el bullying, para así no llegar a tener consecuencias negativas ya sean emocionales y/o conductuales por este tipo de adversidades.
    Comentario realizado por: Sandra Lucia Duarte Saavedra
    Rodríguez A (2009). RESILIENCIA. Rev. Psicopedagogia 2009; 26(80): 291-302

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    1. Totalmente de acuerdo, la resiliencia es una capacidad que todos tenemos y que nos ayuda a saber cómo afrontar de forma adecuada los problemas y adversidades que se presenten en el diario vivir.

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    2. Exacto, nosotros nesesitamos resiliencia para poder llevar a cabo nuestra vida y solucionar los obstaculos qie en ella se nos presenten

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  22. Para hablar de que, si la resiliencia es una vacuna contra bulling primero debemos estar empapados de lo que significa ser resiliente. Citando a Elisardo, B (2006) Menciona que la resiliencia, es la capacidad de superar los eventos adversos, y ser capaz de tener un desa-rrollo exitoso a pesar de circunstancias muy adversas (muerte de los padres, guerras, graves trau-mas, etc.) así mismo Badilla, H (2007) dice que la palabra “Resiliencia” se ha tomado y comparado con la metalurgia y designa la capacidad de los metales de resistir a los golpes y recuperar su estructura interna. En osteología, se ha usado para expresar la capacidad que tienen los huesos para crecer en sentido correcto, después de una fractura. Comprendiendo lo anterior puedo decir que la resiliencia si es una super vacuna extremamente poderosa para enfrentar el bullying de una manera positiva donde se va tener la capacidad de darle una super giro a aquello que nos lastima y de esta convertir la adversidad en algo positivo para nuestra vida y convertirlas en fortalezas. Me parece de gran importancia mencionar que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar y fortalecer sanamente esta capacidad, ya que cada ser humano la posee, solo que muchas veces por ignorancia o por no se contó con ayuda no tenemos conocimiento de ella . Por otra parte es de gran importancia resaltar que la familia es el ente primordial para fortalecer esta capacidad, pues ya que la familia sabe reconocer cualquier síntoma negativo que el niño o adolescente presente, este fortalecimiento se hace por medio del apoyo incondicional; de esta forma se reducirá el peligro y habrá un mejoramiento tanto físico como mental y una mejor calidad de vida.

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  23. Comentario realizado por: Mishel Andrea Conchacala Salas

    Teniendo en cuenta que la resiliencia según Becoña (2006) Es la capacidad de superar los eventos adversos y ser capaz de tener un desarrollo exitoso a pesar de todas aquellas circunstancias adversa. Podemos decir que un adolescente resiliente está en la capacidad de afrontar estas situaciones de bullying y aprender lo mejor de ellas, ajustarse psicológicamente a las futuras adversidades tal como dice Martínez, y (2015) todos aquellos adolescentes que han sido resilientes demuestran que tienen menor probabilidad de tener problemas psicológicos, conductuales o psicosociales.

    De lo anterior se puede afirmar o comparar la resiliencia con una “vacuna” ya que se esperan resultados positivos cuando una persona desarrolla la resiliencia a comparación de personas que no son lo suficientemente resilientes.

    Por lo cual es de suma importancia utilizar la resiliencia como una estrategia o vacuna para combatir el Bullying según (Mazadiego, Vega & Reboredo 2015). La resiliencia es una estrategia eficaz para la disminución del bullying, afirmación de valores y autoestima; ya que se evidenció un incremento de conocimientos académicos, seguridad en sí mismo, disminución de violencia entre pares, entre otros resultados que fortalecían actitudes positivas.
    En conclusión la resiliencia es importante desarrollarla y fortalecerla para afrontar todas aquellas situaciones negativas que se ven en el diario vivir, ya que está facilita un mejor afrontamiento y capacidad de aprender de ellos. Un joven resiliente puede superar el bullying y servir de ejemplo aquellos otros que sufren del mismo.

    Referencias:
    1)Mazadiego, I, Teresa de Jesús; Vega, C, Olivia, J; Reboredo, S, José, F. (2015). La Resiliencia como estrategia Terapéutica Antibullying, Universidad de Veracruzana, Veracruz. México.

    2)Becoña, (2006). Resilencia: definición, característica y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica. Vol 11(3) pag 125-146.


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    2. con relación a lo que menciona mi compañera, me parece muy útil su información y estoy de acuerdo con lo expuesto. Al momento de hablar sobre resiliencia y si esta es una vacuna para el bullying argumento que tener una capacidad resiliente nos ayuda a afrontar todas aquellas adversidades que se nos presente como es el caso de padecer de acoso escolar, la resiliebcia hará que cada persona que sufre de esto, lleve consigo una vida con mayores emociones positivamente; es por ello que una persona con esta capacidad llevara a cabo una vida mas eficaz que otra que se le dificulte afrontar las diferentes situaciones de la vida.

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  25. La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos
    que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano. Estos procesos se realizan a
    través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su
    ambiente familiar, social y cultural. Así la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se
    se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo (Rutter, 1992).
    De acuerdo a la definición que (Rutter, 1992) hace sobre la resiliencia, podemos entender que la capacidad de resiliencia que un individuo posee es influenciada por su ambiente familiar, social y cultural. Por consiguiente, si estos factores influyen positivamente en el individuo tendrá una capcacidad resiliente y le permitirá afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida.
    Es posible considerar a la resiliencia como una ¨vacuna ante el bullying¨ debido a que si un niño posee una capacidad resiliente podrá afrontar adecuadamente las situaciones aversivas que se presenten.


    JHONATAN BENÍTEZ PEÑUELA

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    1. estoy de acuerdo con el compañero, ya que si un niño que se ha visto expuesto al acoso escolar o bien sea bullying tiene la capacidad de ser resiliente va a poder sobreponerse con facilidad a esa problemática que cada día va en aumento

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    2. Compañera Molina, estoy de acuerdo un niño resiliente será capaz de sobreponerse del Bullying y de muchas otras abversidades, por su capacidad adaptativa, su autoeficacia, autestima y amor a la vida.

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  27. Desarrollar resiliencia, la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso fuentes importantes de estrés, puede ayudar a manejar el estrés y los sentimientos de ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, que los niños y adolescentes sean resilientes no significa que no experimentarán dificultades o angustia. El dolor emocional y la tristeza son comunes cuando tenemos un trauma de importancia o una pérdida personal, o incluso cuando nos enteramos de la pérdida o trauma de otra persona
    Que bueno este artículo podemos ver como se manejan estas situaciones dificiles de la vida en los adolescentes y sin duda la resiliencia es un instrumento nesesario y positivo para poder sobre llevar todo esto
    -MARIA YULIXA GUERRA MOSQUERA

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  28. El acoso escolar (bullying) es una problemática que ha existido desde hace décadas, pero recobrado su fuerza en la actualidad debido a que menos personas se quedan calladas y denuncian este problema a demás de que los casos que han surgido han sido extremistas que lamentablemente han terminado en suicidio. Para entender mejor esto, el acoso escolar es un comportamiento agresivo intencional basado en una relación asimétrica de poder donde un grupo abusa de este poder en contra de otro.

    Las investigaciones han demostrado que la mayor capacidad para sobreponerse a la adversidad proviene de una mayor activación de la región izquierda de la corteza prefrontal. Una persona resiliente puede llegar a activar hasta treinta veces más su región prefrontal izquierda que otra con baja resiliencia. A demás, las personas que se recuperan rápidamente de las adversidades muestran conexiones más fuertes entre la corteza prefrontal y la amígdala . La corteza prefrontal permite al cerebro planificar sin la distracción de las emociones negativas (Kim y Whalen, 2009).

    Por lo tanto esta habilidad o capacidad, debe ser fomentada y estimulada en los niños para que puedan superar o sobreponerse a las adversidades en este caso el acoso escolar ya que muchos niños de antes y de ahora sufren bullying, pero para unos sea tal vez algo espantoso que les marca la vida, y para otros una experiencia más que es prontamente superada una vez que termina la violencia y la diferencia radica en la resiliencia. También aplicarla al agresor ya que la mayoría de las veces, ellos sufren maltrato en sus hogares o problemas familiares y lo reflejan en la escuela.

    Aunque unas personas son mas resilientes que otras, todos contamos con ella, para lograrlo o aumentar la resiliencia se puede hacer lo siguiente:

    Cultivar las relaciones, es decir tener amistades cercanas y una buena relación con la familia
    Pensamiento constructivo, establecer metas realistas que te ayuden a cambiar.
    Aceptar la realidad, aveces las cosas no pueden ser cambiadas en el presente pero es importante tener paciencia y esperar, mientras tanto solo queda aceptar las cosas.

    debido a lo anterior pienso que la resiliencia si actúa como una ¨vacuna¨para esas personas, niños que han pasado por un acoso escolar por que no solo les sirve para afrontar y sobrepasar esa adversidad, sino que también le sirve para no caer en el mismo error que sus compañeros.

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    1. Hola!!
      La información citada al principio de tu aporte es buena y muy coherente, pero no me parece que todas las personas sean resilientes porque hay muchas personas que no son capaces de enfrentar los problemas que se le presentan y es por eso que desencadenan conductas, pensamientos o emociones que no son adecuadas, pero si creo que la Resiliencia se pueda aprender con ayuda de algunos factores tanto intrínsecos como extrinsecos como lo son, el querer salir de esa situación, la ayuda de los familiares y las personas que te rodean, estos pueden impactar y ayudar a esas personas a ser resilientes.

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    2. Siguiendo la idea de tu respuesta,considero que no es que existan personas no resilientes, sucede que de pronto hay personas que carecen de una red de apoyo que le ayude e incentive a salir luchador de cualquier abversidad, identificando, como tu dices, esos factures intrínsecos y extrinsecos que como seres humanos poseemos pero no sabemos manejarlos y explotarlos.

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  29. para Tarifeño(2018)Se han dado a conocer algunos llamados “mecanismos protectores” para tratar de definir cómo poder ayudar a los hijos a ser más resistentes o resilientes; y el primero y más importante de todos es el “amor incondicional” hacia él. el afecto desde casa puede fomentar estructuras o bases fuertes de apoyo y formar en el joven conductas resilientes, la resiliencias si es una vacuna que puede crear en estas personas actitudes en pro de lo que son la erradicacion de las conductas agresoras y maltratadoras, asi como este conocimiento en el individuo victima, puede ser pasado a traves de una experiencia compartida con los demas afectados que necesitan ayuda y orientacion para salir de esta problematica tan grave y frecuente.

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    1. Referencia bibliografica:
      Tarifeño, M.(2018)Psicología Infanto-Juvenil en Puerto Varas.

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  30. El bullying es un término utilizado en diferentes idiomas; y está latente en los contextos escolares, en el entorno familiar y social.
    El bullying; termino utilizado para nombrar la problemática que desde hace varios años se viene evidenciando en los planteles educativos con el nombre de acoso escolar y pues en Colombia ha sido objeto de atención por parte de los padres de familia, educadores y orientadores, olweus (1997)
    La investigación publicada por la UNAM sostiene que la resiliencia permite generar estrategias de enfrentamiento ante situaciones complejas en las que hay un fuerte componente de violencia.
    Teniendo en cuenta lo dicho la resiliencia se convierte en una efectiva terapia antibullying ya que es una capacidad que desarrollamos y nos ayuda a tener una visión más optimista de nuestra realidad y los obstáculos que se nos presentan en la vida.

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  31. la resilencia como mecanismo que se pueda utilizar como antidoto contra las preacticas de blullyng en adolocentes, resulta util entoces consolidadar la capacidad resiliente para tratar los pacientes objeto de bullyng, creando unos cimientos adecuados para superar este fenomeno, cuyos componentes debe ser el amor propio,capacidad para afrontar situaciones difíciles y criterio para dicernir.enviado por AURA LUCIA CARDENAS CHAVES

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  32. Estoy de acuerdo con la conclusión a la que llega la autora, porque si creo que la Resiliencia (Condición humana que da a las personas la capacidad de sobreponerse a la adversidad y además, construir sobre ellas. Se la entiende como un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva, aún en contextos de gran adversidad.Suare, 2004), es o puede llegar a ser una vacuna para todas esas situaciones difíciles o adversas que en algún momento de la vida se presentan y que por medio de los pilares de la resiliencia podemos llegar a aprender a afrontarlos con positivismo, una de esas situaciones difíciles en este caso sería el Bullying, y la Resiliencia nos ayuda a poder sobrellevar y superar los trastornos que se pueden desencadenar a causa de este.

    Así mismo, me parece que la resiliencia, luego de que la persona haya pasado todo el proceso de aprendizaje se convierte en una vacuna de inmunidad, es decir, la persona que haya logrado ser resiliente o la que ya poseía esta capacidad, es capaz de sobrellevar, afrontar y superar cualquier dificultad por más adversa que esta sea, ya que la resiliencia se adquiere por la exposición a los riesgos y al miedo.

    María Isabel Amaya Cano

    Piaggio,A. (2009). Resiliencia. Revista Psicopedagogia, 26(80), 291-302. Recuperado em 12 de noviembre de 2019

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  33. Primeramente tendremos que definir que es el bullying, tal como lo marca Goodman (2005) se refiere:”… al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” Estas agresiones se presentan comúnmente en instituciones educativas, pero nadie esta exento de llegar a ser victimas de este tipo de conflictos, se entiende que los síntomas varían entre las diferentes personas, en algunas los síntomas pueden ser severos e incluso irremediables, mientras que en otras se presenta de una manera asintomática, esto podemos atribuirlo a factores externos y sobre todo, factores internos que permite que las personas victimas de acoso sobrelleven este tipo de adversidades de la mejor manera, en estos factores puedo identificar el papel fundamental que juega una buena red de apoyo solida y bien establecida, conformada por padres, familiares, amigos, docentes y profesionales psicólogos para brindarle a las victimas herramientas y/o estrategias que le ayuden a superar este mal común, la resiliencia también entra como un factor fundamental al momento de enfrentar esta situación, ya que las consecuencias de sufrir bullying pueden llegar a ser drásticas, empezando por una depresión y en tal caso llegar hasta tener ideación suicida. Es cuando le otorgamos gran valor a la resiliencia que se encarga de darnos ese potencial para encontrar esa fuerza de creer que somos capaces de salir adelante y obtener esa fortaleza de superar todas esas agresiones, entonces, si, considero que la resiliencia si juega el papel de “Vacuna” ya que esta nos brinda esas habilidades y esas pautas acerca de como podemos salir de ese mundo del acoso y sobrellevar esta situación obteniendo siempre un motivo para superarse.

    Realizado por Jhoselin Mercado Ramos
    Material de apoyo y referencias:
    Piedad Acosta Ruiz, (2014). Teoría epistemológica del bullying: fundamentación teórica (1a parte) [en línea]. Disponible en Revista Vinculandoh

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  35. La resiliencia, además, se centra en la exposición al riesgo en los adolescentes y, también se basa más en las fuerzas que en los déficits de los individuos. Los factores que puedan ayudar al joven a evitar los efectos negativos de los riesgos pueden ser tanto cualidades o recursos (ayuda parental, de otra persona, de un profesor o mentor, etc.)
    Podemos concluir que la resiliencia puede servir de vacuna ya que tiene un efecto fortalecedor y de ayuda ante situaciones difíciles de la vida.
    Cabe destacar que los adolescentes víctimas de bullying son resilientes ya que han demostrado tener un funcionamiento mejor de lo que se podría esperar, tienen menores riesgos de experimentar dificultades de ajuste psicológico y problemas emocionales, así como problemas conductuales y psicosociales.
    Por Angie pedroza vera

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    1. De acuerdo con tu comentario, la resiliencia se basa en la fortaleza respeto a las adversidades que se puedan presentar. De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.
      Respuesta realizada por:

      Andrés Felipe Pertúz Pérez

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  36. Es notable la gran ayuda que ha hecho el implemento de esta viendo a la resiliencia como un mecanismo de protección o defensa. A menudo se tiene una imagen del adolescente como alguien que se muestra necesariamente alegre, divirtiéndose con sus amigos, al margen de la realidad y de los problemas. La experiencia nos indica que la vida, no es siempre algo fácil de afrontar, incluso, podemos encontrarnos con situaciones tan traumáticas como el acoso, la enfermedad, los accidentes o la pérdida de un ser querido. Aquellos que logran sobreponerse están utilizando sus habilidades de resiliencia. Según José Carrión Otero (2014) Cada individuo presenta un patrón de recuperación en el que coinciden aspectos estructurales como su capacidad intelectual; su estilo cognitivo, variables neurológicas y emocionales. Y aspectos psicológicos como estilos de afrontamiento y resolución de problemas, habilidades sociales y adecuación interpersonal. Estamos hablando de conductas que facilitan la adaptación a los hechos negativos del entorno, a través de pensamientos y actuaciones. Los tratamientos psicológicos desde el modelo cognitivo conductual han mostrado su eficacia para conseguir que el paciente desarrolle estrategias de resiliencia, facilitando la recuperación de la sintomatología propia de los estados postraumáticos.

    Comentario realizado por:

    Andrés Felipe Pertúz Pérez

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  37. La resiliencia se describe como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, se podría decir que la resiliencia si es una vacuna o protector creado por las personas para minimizar el dolor o impacto de una situación experimentada.
    La resiliencia si es una defensa contra el bullying porque la persona con esta capacidad no tiene duda alguna de su personalidad, tampoco de sus habilidades, acepta su imagen corporal y claramente estos son los puntos más tocados por el agresor.
    comentario realizado por:
    LUZ ENITH VALDEZ BRIEVA

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  38. Para autores como Garmezy (1991) define a la resiliencia como "la capacidad para recuperarse y mantener una conductaadaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante" o para para Luthar, Cicchetti y Becker(2000) la resiliencia se refiere a "un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa". La resiliencia en caso de ser desarrollada puede permitir al sujeto afrontar un sin fin de situaciones dolorosas, estresantes incomodas, etc. Que no habia creído poder superar de ninguna manera antes, permite el empoderamiento del individuo sobre si mismo, no sobre las situaciones que ocurren a su alrededor pero si como actuar frente a la ocurrencia de éstas, adaptarse y continuar con una mayor fortaleza que antes. Sin embargo esto no pasa con todos los individuos, todos tienen la capacidad de ser resilientes, pero no todos lo son y aquí es donde apunta Martinez Y. (2015) con respecto a la implementacion de estrategias en la academia para fomentar y desarrollar la capacidad de resiliencia de los niños y jovenes, donde toma sentido la analogia de la resiliencia como "vacuna" en repuesta al virus del bullying y de esta manera evitar que se sigan presetando tantas afectaciones en los individuos a causa de esta practica, que no solo afecta a la victima de forma fisica, sino emocional y psicologicamente desencadendo otras posibles afectaciones a nivel conductual y patologíco.

    Participación realizada por: Tony Contreras Castillo

    Becoña E. (2006). Resiliencia: Definición, caracteristicas y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología ClínicaVol. 11, N.º 3, pp. 125-146, 2006

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  39. La resilencia puede proteger directamente a los jovenes victimas de Bullying, y a todos los que decidan afrontar y mirar de forma optimista, los sucesos dolorosos de la vida, muchas de las personas llegan al suicidio por no saber afrontar de forma positiva las abversidades de la vida, sus problemas emocionales, baja autestima, ansiedad, problemas conductuales y psicosociales son un detonante mortal en su vida y terminan tomando decisiones erróneas. La resiliencia es adaptarnos a los cambios y situaciones, tener autosuficiencia, autestima, actitud positiva frente la vida, simple y sencillamente la vida es linda,pero nadie dijo que debia ser fácil, todos tenemos la opción de afrontar los retos que esta nos trae y continuar, la experiencia hace la sabiduría. Más Resiliencia, menos muertes, menos sufrimientos eternos. ( Acevedo y Mondragón, 2005, p, 24).

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